App Control horario: qué es y por qué utilizarla en tu empresa

App Control horario

Uno de los nuevos recursos tecnológicos empleados para dejar constancia del cumplimiento de los horarios de la jornada laboral son las aplicaciones de control horario. Una de las firmas que mejor ha desarrollado esta aplicación es Bizneo, que ha diseñado una aplicación para ayudar a las empresas a registrar las jornadas laborales de manera más efectiva, teniendo en cuenta el nuevo panorama empresarial en el que reina el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Mejorar la eficiencia de la empresa y garantizar el cumplimiento de la jornada

El uso de recursos digitales para mejorar el funcionamiento de las empresas no es nuevo y siempre se ha intentado ir un paso más allá a la hora de automatizar ciertos procesos; es parte del inevitable proceso de digitalización que debe acometer y está acometiendo el tejido empresarial español y del resto del mundo desarrollado.

La aparición de las aplicaciones para controlar el horario de los empleados es un recurso que ha demostrado ser de gran utilidad a la hora de fichar la entrada y la salida del puesto de trabajo, y ha tenido una especial relevancia desde la implementación obligatoria del fichaje lanzado hace apenas dos años, cuando se obligó a todas las empresas españolas a crear un registro horario de la jornada para regular los abusos en este ámbito y garantizar el cumplimiento de los derechos y las obligaciones de todas las partes implicadas en una relación empresarial.

La proliferación de la aplicación de Bizneo se ha producido casi al mismo tiempo que el despegue de su software de Recursos Humanos, que ha demostrado su alta eficacia en todos lo ámbitos empresariales y que una de sus últimas actualizaciones integró la sincronización con herramientas complementarias, como la susodicha aplicación. Todo, con tal de automatizar de una manera mucho más eficiente y productiva determinados procesos de la empresa, agilizándolos y garantizando un mejor funcionamiento.

¿Qué hace exactamente una aplicación de control de la jornada?

Tanto la empresa como el trabajador debe velar por el cumplimiento de la jornada laboral. Desde la puesta en vigor de la ley reguladora de la jornada laboral, que proponía integrar sistemas de control horario en las empresas de manera obligatoria, cada vez más empresas han optado por automatizar estos procesos para aumentar su rendimiento en otras áreas y garantizar el buen funcionamiento de estos procesos administrativos.

Lo mejor es que estas herramientas a día de hoy están integradas dentro de un ecosistema de recursos digitales, herramientas diseñadas para potenciar la faceta digital de las empresas y mejorar su eficiencia a la hora de llevar a cabo determinadas tareas. Los softwares de Recursos Humanos suelen ser estas herramientas, y han experimentado una notable mejoría en los últimos años, siendo en la actualidad recursos que presentan un funcionamiento optimizado y múltiples opciones de sincronización e integración, como ocurre con el software de Recursos Humanos de Bizneo, uno de los más completos en este sentido.

El desarrollo de este programa ha ido de la mano de una aplicación para controlar la jornada laboral de cada trabajador. Y es que una app control horario como la que ha desarrollado Bizneo permite no solo llevar un control de la jornada de manera exacta minimizando el margen de error en los cálculos, sino que además agiliza los procesos de la empresa y certifica que el trabajador ha cumplido (o no) con la jornada estipulada en su contrato.

Además, recurrir a recursos digitales como esta aplicación permite hacer una gestión más eficiente del tiempo y evita malentendidos en el futuro a la hora de contabilizar las horas anuales trabajadas, dando más garantías a todas las partes de que la jornada se ha cumplido según los términos contractuales vigentes.

Por otra parte, el asentamiento del teletrabajo y los cada vez más habituales modelos de trabajo que llevan por bandera la flexibilidad horaria han propiciado que sean cada vez más las empresas que optan por incluir una aplicación de control horario como la de Bizneo en sus sistemas.

¿Cómo ayuda a las empresas la app de control horario de Bizneo?

En el segmento de los recursos digitales para empresas Bizneo ocupa una posición preferente, dado que lleva años desarrollando soluciones vanguardistas para empresas. Su aplicación de control horario permite hacer una gestión del tiempo más eficiente, flexibilizando su funcionamiento en múltiples áreas y mejorando las dinámicas tanto de cara a las empresas como hacia los trabajadores.

Si nos centramos en el caso concreto de Bizneo, su aplicación ofrece una mayor capacidad de adaptación, haciendo que el tiempo pueda ser empleado de modos distintos y fomentando la diversificación de tareas, aumentando la fluidez de los procesos administrativos.

Por otra parte, se minimiza la ejecución de errores al automatizar los procesos administrativos de la empresa y se reduce la probabilidad de extravío o pérdida de registros importantes, como el referente a la jornada laboral. La aplicación de control horario también es una buena herramienta para evitar conductas nocivas dentro del ámbito empresarial, certificando el cumplimiento de la jornada en cada caso.

En este sentido, combatir el absentismo laboral, una de las prioridades de las empresas actuales que se ha acentuado desde la proliferación del teletrabajo, es ahora más fácil de perseguir y de juzgar, puesto que una herramienta como la aplicación de control de la jornada de Bizneo no tiene margen de error en este sentido y hace un recuento exacto de la jornada, evitando abusos en ambos sentidos.

Esto repercute muy positivamente en el ambiente laboral, fomentando las buenas prácticas dentro de la empresa de cara al resto de compañeros. El mero hecho de perseguir las malas prácticas dentro de la empresa de una manera objetiva y sin favoritismos es ya un indicativo muy positivo que certifica la apuesta de la compañía por el aumento del bienestar dentro del entorno laboral.

Con todo, utilizar una aplicación de control horario como la de Bizneo puede contribuir a implementar una mayor flexibilidad horaria con garantías para la empresa, teniendo un mayor control sobre la jornada de los empleados y fomentando además la conciliación mediante la flexibilización de la jornada cuando se requiera, pudiendo fichar las horas trabajadas de manera clara y llevando un recuento de las horas fiel a la realidad y sin errores ni alteraciones.

A su vez, aquellas empresas que cuenten con un programa de incentivos pueden encontrar en la aplicación de control horario de Bizneo un recurso de gran utilidad para definir a los trabajadores merecedores de dichos incentivos mediante el recuento de horas extra, compensación por horas libres o sistemas similares que logren definir el tiempo trabajado de más por cada empleado.

Compártelo en tu red social: