Las mejores apps Android para discapacitados auditivos y tipos de audífonos inteligentes

Discapacitados auditivos para Android

La comunicación es fundamental para que las personas se puedan entender y el mundo funcione tal y como lo conocemos en la actualidad. Normalmente, la voz es la fórmula más usada por la población para comunicarse, pero por desgracia no todo el mundo puede usarla. Hay problemas que tienen problemas de audición que hacen que no puedan escuchar con facilidad lo que otras personas dicen. Aquí es donde entra en juego la tecnología. No para de evolucionar para que la comunicación sea más sencilla. Por ese motivo hoy te queremos presentar las mejores apps Android para discapacitados auditivos.

1- Visualfy

Es una de las mejores apps que podemos encontrar en estos momentos. Cuenta con herramientas que ayudan de manera directa a las personas con problemas de audición o sordas. El objetivo de la app es avisar a las personas afectadas con señales para que estén a alerta y puedan reaccionar con facilidad.

Se puede decir que es una app de apoyo perfecta para las personas con problemas de audición. Sin olvidar que se ha adaptado muy bien al lenguaje de signos. Se puede usar en la versión española LSE como en la internacional LSI. A eso hay que sumar un sistema que permite leer y escuchar las indicaciones. Es fácil de usar y está recibiendo muy buenas críticas.

2- Sordo Ayuda

Es una aplicación que funciona como un asistente auditivo que ayuda a las personas con problemas de audición a traducir la voz en texto. Es capaz de reconocer la gran mayoría de voces y traducir lo que se dice a texto en tiempo real. Eso ayuda a que la persona pueda seguir la conversación de manera más fluida, es decir, es de gran ayuda a la hora de agilizar la comunicación.

Otro de los puntos fuertes de esta app es que también cuenta con la opción de pasar el texto a voz. Gracias a ese sistema las personas que no pueden hablar se pueden comunicar con facilidad. También incluye un sistema que ayuda a expresar lo que se dice para que la comunicación sea más fácil.

3- Usound

Es una app perfecta para las personas que tienen problemas a la hora de escuchar determinados sonidos. Para usarla hay que pasar un pequeño test de audición que ayuda a la app a conocer cuáles son los sonidos que no eres capaz de escuchar.

Una vez realizado el examen, la app solo trabajará bajo los sonidos que no puedes escuchar. Gracias a eso podrás tener la certeza de que te será más fácil la comunicación y podrás mejorar la salud auditiva. Eso sí, cuanto mejor sea el móvil, mejor será la calidad del sonido que se va a recibir por parte de esta aplicación.

4- Rogervoice

Es una opción muy interesante para poder hablar por teléfono. Su objetivo principal es subtitular las llamadas telefónicas. Eso significa que las personas sordas ya pueden llamar por teléfono sin problemas gracias a esta sencilla aplicación. Por supuesto, la persona que está hablando tendrá que hablar despacio y bien pronunciado para que la app pueda realizar su trabajo.

Cuenta con sistema de reconocimiento de voz automático y síntesis de voz. Eso permite que la app pueda trabajar con todas las personas que puedan llamar. Está disponible en muchos idiomas y la ventaja es que permite la comunicación vía telefónica. Aunque parezca mentira, muchas personas siempre han soñado con poder llamar por el móvil y hasta hace poco no era posible.

5- Audio en texto para WhatsApp

Uno de los grandes problemas para muchas personas sordas es que no pueden escuchar los audios que se les manda a través de WhatsApp. Pero eso ya es cosa del pasado, con esta app los audios pasan a texto con facilidad. Es más, la app no solo la están usando personas con problemas de audición, también personas a las cuales no les gustan los audios.

Otro de los puntos fuertes de esta app es que permite la traducción de los audios que se han pasado a texto en tiempo real. Eso facilita que la comunicación sea mucho más fluida entre las partes interesadas.

6- TeCuento

Otra de las apps más conocidas. Es gratuita y el objetivo principal es que cualquier persona pueda editar con facilidad sus cuentos a la lengua de signos española. Cuenta con una gran cantidad de opciones para que el cuento quede personalizado y en consecuencia la experiencia sea mucho más agradable.

Es una app que está teniendo mucho éxito gracias a que ha sido promocionada por el programa de promoción de la lectura entre personas sordas, prestando especial atención en los más jóvenes. Es fácil de usar y ofrece muy buenos resultados.

Tipos de audífonos

Con la ayuda de Audicost hemos podido realizar una pequeña selección con los principales tipos de audífonos que existen actualmente en el mercado. De esa manera seguro que encontrarás el audífono que mejor encaja con tus necesidades y podrás volver a escuchar bien sin problemas.

  • Audífono invisible en el canal: también conocido bajo el nombre IIC. Se moldea para que se pueda alojar en el canal auditivo con la máxima facilidad y eso hace que sea casi invisible. Es personalizado.
  • Audífono completamente en el canal: conocido bajo el nombre CIC. Es pequeño y se fabrica a medida. Son perfectos para las personas que tienen una pérdida auditiva leve o moderada. Suelen venir acompañados con funcionalidades de cambio de programa y de control.
  • Audífono en el canal: conocido bajo el nombre IC y suele ser uno de los más usados. Se moldea a medida y ofrece un gran ajuste. Eso hace que la persona que lo use se sienta muy cómoda.
  • Audífono en el oído: conocido como ITE, es el modelo a medida más grande que nos podemos encontrar en estos momentos. Al ser más grande es más visible, aunque más fácil de controlar y más económico.
  • RIE: auricular en el oído. Presenta con una gran versatilidad y eficiencia, de aquí que sea una de las opciones más usadas. Una muy buena opción a la hora de ampliar los sonidos agudos. Son ligeros y pequeños, de aquí que la comodidad siempre esté garantizada.
  • Audífono BTE: los retroauriculares son audífonos grandes, pero descansan muy bien detrás de la oreja. A pesar de su tamaño destacan por ser cómodos y muy fáciles de usar. Se adaptan muy bien a cualquier edad, tipo de pérdida de audición y son cómodos porque son muy versátiles.

Lo importante es elegir siempre el audífono adecuado a las necesidades de cada persona. El objetivo siempre debe ser el de conseguir una buena comodidad y sobre todo el de escuchar correctamente para conseguir que la comunicación con otras persona pueda ser la adecuada.

Compártelo en tu red social: