La tecnología está avanzando de una manera increíble y podemos optar a unas ventajas que quizás hace décadas nos eran impensables o incluso formaban parte de lo que podríamos considerar como elementos habituales en las historias de ciencia ficción. Sin embargo, las innovaciones y las posibilidades que se nos ponen frente a nosotros hacen que podamos tener en nuestro dispositivo móvil la posibilidad de tener una traducción simultánea de prácticamente cualquier idioma, pudiendo, por ejemplo, hablar con personas extranjeras sin ningún obstáculo. En esta guía queremos que tengas los pasos que deberás de dar para usar Google Assistant para traducción simultánea.
Las herramientas de Google cada vez son más sofisticadas y cuentan con innovaciones que te pueden dejar con la boca abierta gracias a la efectivad que van teniendo. Una de las mejoras que pudimos disfrutar de manos de una aplicación de esta compañía era, por ejemplo, la posibilidad de traducir de manera instantánea cualquier texto con tan solo enfocar la pantalla de nuestro móvil, siendo completamente legible y entendible, algo que pudo ayudar a millones de personas a entender otro idioma que no dominan, pudiendo ir al extranjero y traducir carteles o indicaciones en las carreteras.
Antes de empezar con esta guía, debes de tener instalada la aplicación de Google Assistant en tu teléfono, por lo general, en los modelos más actuales de Android viene instalado de manera automática, pero si no es así, tendrás que dirigirte a la tienda de aplicaciones Play Store para descargarla de manera gratuita. En teléfonos con iOS, es decir en iPhone o en iPad el proceso es muy similar, aunque en estos últimos la activación automática puede ser más compleja. Recuerda que en los dispositivos de domótica Google Home también podrás disfrutar de esta acción, usando tan solo los comandos de voz.
Para que puedas activar la traducción simultánea en Google Assistant, tendrás que activar esta aplicación por el comando de voz Ok Google. Para esto asegúrate que tienes configurada la app con todos los pasos necesarios para que identifique tu tono de voz. Una vez que hayas activado la aplicación, algo que, en los teléfonos móviles te darás cuenta ya que te preguntará qué quieres que haya por ti, tendrás que pronunciar de manera clara Activar el modo intérprete. Una vez hecho esto, te realizará una serie de preguntas, como por ejemplo, el idioma que dominas y el idioma que va a interpretar. Debemos decir que la traducción simultánea de esta aplicación no tiene un nivel profesional como nos afirman en https://jsentamans.com/, sin embargo, si vas a utilizarla de manera coloquial para tus viajes o para conversaciones esporádicas con extranjeros, puede serte de gran utilidad.
Como hemos comentado anteriormente, debes de saber que lo ideal es que lo utilices, por ejemplo, en una conversación cuando vas a un país extranjero. De igual modo, tendrás que hablar de la manera más clara posible, evitando por supuesto los acentos o palabras más coloquiales o que solo se pronuncian en tu ciudad o provincia, ya que podría dar a malos entendimientos y la traducción no ser tan fiel como deseas. Es importante saber que no se puede equiparar a un traductor simultáneo profesional, puesto que estas personas sabrán interpretar el matiz que tiene la conversación y sobre todo el uso de las palabras adecuadas.
Con el paso del tiempo, esta herramienta ganará mucha más soltura y más profesionalidad, sin embargo, todavía se encuentra en sus primeros años de vida y requiere una enorme evolución, por lo que es posible que dentro de un par de años contemos con una aplicación que podamos utilizar directamente para comprender una conferencia que esté dando lugar en directo e incluso llegar a notar los diferentes matices de las palabras para que lo que salga escrito en la pantalla sea tal y como la otra persona lo ha dicho en su idioma o incluso para escuchar, ya que a día de hoy se puede disfrutar tanto leyendo la conversación que estás teniendo como por voz, facilitando de esta manera la traducción.
Uno de los modos más interesantes que puedes disfrutar gracias a esta aplicación es la manera u opción automática, en la que se realiza la traducción simultánea sin necesidad de tocar un solo botón, algo que a muchas personas puede parecerle una auténtica genialidad, puesto que de esta manera, puedes colocar o bien el teléfono móvil delante de ti y de la persona de otro idioma o incluso colocar el altavoz Google Home con esta función para que, al hablar, se pueda entender todas las palabras que están diciéndose.
Existen otros modos en los que se puede escribir el texto en vez de traducirlo por voz, un método que viene bien por ejemplo si no tienes la posibilidad de hablar o incluso estás en alguna parte en la que no puedes alzar la voz o quieres que Google Assistant no dicte aquello que estás escribiendo, como por ejemplo en la visita a un museo o a una biblioteca.
Esta innovación tecnológica que se puede llevar en tu bolsillo puede convertirse en una herramienta que, en un futuro cercano acerque más a las personas, haciendo más sencillo el hecho de viajar de un país a otro consiguiendo entender a personas de diferentes idiomas, puesto que, como hemos comentado más arriba, la herramienta de traducción simultánea está todavía en sus inicios, pero a pesar de esto, también cuenta con una inmensa selección de idiomas, ya no solo el inglés o el español, sino también francés, italiano, alemán entre otros tantos.
De igual modo, cabe recordar que, al igual que las traducciones de textos que podemos obtener por internet y que son de carácter online o incluso descargándolo en una aplicación para móviles, no contará con la efectividad de profesionales que realizan este trabajo tan especializado, puesto que las traducciones automáticas no van a trabajar con los dobles sentidos de las palabras, pudiendo darle significado a los textos o a las palabras en general, pero no el significado completo que posiblemente el emisor ha querido transmitir.