El póker es el juego de cartas más popular en todo el mundo, particularmente por las destrezas que debes tener y la posibilidad de obtener dinero. En los últimos años, la modalidad online ha venido ganando seguidores, ya que accedes desde cualquier lugar y puedes medirte con jugadores de diversos niveles.
Al iniciarte en este juego, es importante que conozcas sus reglas así como algunas herramientas que te ayudarán en la toma de decisiones. Nunca debes olvidar que este es un juego de probabilidades y donde aprender a leer a tus contrincantes te da ventaja.
Uno de los modelos más utilizados en el póker online es el ICM, el cual te permite estimar el valor de tus fichas en distintos momentos del juego. Para llegar a tener un nivel profesional es fundamental conocer cómo calcular el ICM y la mejor manera de usarlo en tu juego.
Este es un modelo matemático conocido como “Independent Chip Model” o modelo independiente de fichas, en español. El mismo emplea una serie de algoritmos, con los que se calcula el valor de un stacks de fichas en diversos momentos de un torneo de póker.
El ICM se ha convertido en una herramienta estadística de gran utilidad, ya que te permite tomar decisiones inteligentes en tu juego y así aumentar tus ganancias. Para entender la importancia de utilizar el modelo, te explicamos la forma en que cambia el valor de las fichas durante un torneo:
Todo este panorama indica que es conveniente conocer el valor del stack en diferentes momentos del juego. Por esto, siempre debes manejar el valor del ICM en distintas situaciones y diseñar tu estrategia, ya sea para mantener tus fichas o lograr aumentar su valor.
Este modelo utiliza como fuentes de información el tamaño de stack de cada jugador así como la estructura de premios para hacer los cálculos. No obstante, toma en cuenta que no hace una evaluación de la posición de los jugadores en la mesa o de su habilidad con las cartas.
Usando como base el número de fichas que tiene cada jugador, el ICM calcula la probabilidad de que gane cualquiera de los premios de la bolsa. Para esto, empieza estimando la posibilidad de que un jugador alcance el primer lugar, dividiendo su stack entre el número de fichas totales de todos los jugadores.
Posteriormente, va haciendo cálculos cada vez más complejos para estimar las probabilidades para el segundo y tercer premio. Mientras más jugadores hay en la mesa, más pasos debe realizar el modelo para hacer las estimaciones.
A continuación, te presento un ejemplo sencillo de las estimaciones que efectúa el ICM del valor del stack de los jugadores en un torneo. Lo haremos con 4 jugadores, a fin de simplificar los pasos del modelo:
Con esta información, accede a cualquiera de las calculadoras gratuitas que encontrarás disponibles para el cálculo del ICM. El modelo hará la estimación del valor de las fichas para cada uno de los jugadores, y en este caso particular arroja los siguientes resultados:
Como puedes apreciar, a largo plazo todos los jugadores aumentan el valor de sus fichas, en comparación con la inversión inicial. Por tanto, tienes más información para decidir si en determinado momento te conviene más foldear o arriesgar todo en un all in.
Si quieres probar estas y otras estrategias en las mejores salas de juego, te invito a conocer PokertimeClub, la mejor app de póker online de la actualidad. Así, podrás competir desde donde te encuentres con toda comodidad y seguridad.
Siguiendo con el ejemplo anterior, analicemos una situación en la cual eres el tercer jugador, teniendo la posición de ciega grande. Para evitar complicaciones, asumamos que no hay pago de antes ni de ciegas.
El jugador 1, que es el botón y el 4 (UTG), deciden tirar las cartas, por lo que quedan el jugador 2 (en posición de ciega pequeña) y tú. Este jugador decide ir a all in y debes decidir si ves su apuesta o la mejor estrategia es foldear.
Ya conoces que el jugador 2 suele hacer faroles con frecuencia en este tipo de situaciones, por lo que estimas que la probabilidad de que ganes la apuesta es de un 60%. Te enfrentas entonces a tres posibilidades:
En este caso, lo importante es conocer cómo cambia el ICM si llegas a ganar la apuesta y eliminar al jugador 2. El valor obtenido por tus 4.000 fichas será de 72,89 $, aumentando en casi 30 $ en comparación de si decides foldear.
No obstante, debes tomar en cuenta que la probabilidad de ganar que has estimado, es de 60%, por lo que también debes calcular el valor esperado (EV) de tus fichas. Esto se hace con la siguiente fórmula:
EV (valor esperado): 0,6 (probabilidad de ganar) x 72,89 (ICM si ganas la apuesta) + 0,4 (probabilidad de perder) x 0 (valor de tus fichas) = 43,7 $.
Por tanto, a largo plazo, el verdadero valor de tus fichas puede disminuir y la mejor estrategia puede ser foldear. Toma en cuenta que si juegas con calma, el jugador 4 puede llegar a ser eliminado antes que tú y así asegurar estar en la bolsa de premios.
Sin embargo, es importante recordar que el ICM es una herramienta que te puede ayudar a tomar mejores decisiones, pero que también tienes que valorar tu instinto. Este modelo no considera el nivel ni estilo de los jugadores, una información que también debes considerar al momento de establecer la estrategia de juego que más te conviene.