NFC: Qué es, cómo activarlo y cómo configurarlo en Android

NFC: Qué es, cómo activarlo y cómo configurarlo en Android

Los teléfonos móviles se han convertido en una suerte de prolongación de nuestra propia mano, y eso, a día de hoy, es innegable. Sin embargo, a veces pecamos de creer saber más de lo que sabemos realmente, y nos pensamos que ya hemos explotado todas las posibilidades que nos ofrece nuestro dispositivo. Conocemos nuestro móvil como la palma de nuestra mano, nunca mejor dicho, pero, ¿eso es realmente así?

Los móviles presentan una serie de opciones que muy pocas personas valoran. Desde el Wi-Fi hasta el Bluetooth, nos tomamos la libertad de activar y desactivar opciones que tal vez ni siquiera sabemos para qué sirven. Eso es algo que, tal vez, nos ha ocurrido con la opción NFC. Se trata de una opción relativamente nueva, pero a la que se le está dando bastante bombo porque resulta muy potente. Si ya has leído estas siglas en varias ocasiones, pero no tienes claro qué significa o para qué sirve, vamos a explicarte brevemente y desde una perspectiva muy simple en qué consiste el NFC y cómo se puede activar y configurar si dispones de un dispositivo Android.

Qué es y cómo puedo utilizar el NFC

Las siglas NFC responden a Near Field Communication, que traducido vendría a significar algo como “comunicación de campo cercano”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que dos dispositivos con la opción NFC activada pueden intercambiar datos entre sí a cierta distancia. ¿Os acordáis de cuando nuestros primeros móviles permitían pasar politonos por Bluetooth si los pegabas bien juntitos? Eso rara vez salía bien, pero la utilidad del NFC es algo similar, solo que más veloz y, obviamente, más exitosa.

De hecho, la manera de instalarlo en un sistema Android es muy sencilla, y la propia opción te indica para qué sirve el NFC. Si cogéis vuestro móvil y entráis en Ajustes, y dentro de Ajustes os vais a Conexiones del dispositivo, veréis que hay más de una opción, principalmente el Bluetooth, y también el NFC. El subtítulo de este último reza: “Permitir el intercambio de datos cuando el teléfono toque otro dispositivo”. Se trata de una explicación muy esclarecedora, por lo que el propio móvil te explica cuál es la función básica de esta opción. Además, es muy fácil activarlo, ya que una vez en esa misma pantalla basta con pulsar “sí” en lugar de “no”.

El NFC funciona porque nuestros dispositivos contienen de por sí un pequeño mecanismo electromagnético, por eso pueden intercambiar archivos al estar cerca. El funcionamiento de este sistema está basado en los procesos de RFID (identificación de radio frecuencia), un sistema al que también se le da muchos usos. Sin ir más lejos, nextpoints.com utiliza la tecnología RFID para crear etiquetas con las que podemos marcar determinados objetos. Lo principal de este tipo de etiquetas es que contienen el tipo de información que puede leer nuestro dispositivo si contamos con un lector. Los principios son los mismos, pero las aplicaciones son distintas.

El NFC tiene utilidades muy prácticas en nuestro día a día, y si te estás preguntando por qué demonios ibas tú a necesitar una opción así activada en tu móvil, te sorprendería. Esta opción es la que ha revolucionado el sistema de pagos o de muestra de tickets en muchos establecimientos. De un tiempo a esta parta, sobra con pasar el móvil por un lector para que se produzca la transacción. También puedes llevar en tu móvil tus entradas de cine y bastará con que el lector interactúe con tu móvil para recibirlas, o incluso llevar el billete del metro digitalizado y utilizar tu dispositivo para cruzar las barreras.

Utilizamos el NFC mucho más de lo que pensamos, y si no lo utilizas todavía, no sé a qué estás esperando.

Compártelo en tu red social: