La pantalla táctil del teléfono Android no responde al presionarlo

Pantalla no responde

El Smartphone ha pasado a formar parte de la vida diaria de la mayoría de las personas, siendo el centro de gestión de muchas de tus actividades diarias. En el teléfono tienes los contactos de familiares, amigos o clientes, llevas las citas que tienes y almacenas información de interés.

Estos dispositivos funcionan con pantallas táctiles, las cuales activan circuitos eléctricos cuando reciben la presión de tu dedo. De esta manera, entras a todas las aplicaciones y archivos almacenados en el equipo y activas las diferentes funciones.

Una de las fallas que más preocupa a los usuarios, es cuando la pantalla no responde al contacto, debido a que pierden casi totalmente el acceso al Smartphone. Aquí te comentamos los problemas más frecuentes asociados a que la pantalla táctil del teléfono Android no responda al presionarla.

Daños físicos en la pantalla

Entre los momentos más preocupantes cuando tienes un Smartphone, es si sufre una caída aparatosa. Esto puede llevar a numerosos problemas en el equipo, siendo la pantalla táctil el componente más susceptible de sufrir daños.

¿Por qué se puede dañar la pantalla táctil del Android?

Como ya te comentamos, lo más frecuente es que el teléfono sufra un accidente o reciba un golpe. Según la gravedad del daño, se pueden o no ver afectados los circuitos que componen la pantalla o dificultarse la visualización del menú del teléfono.

También hay daños que no son tan evidentes, como la separación de la pantalla de la carcasa, lo cual no permite que funcione adecuadamente. Asimismo, los daños físicos pueden ser internos, por lo que se visualizan como manchas, parpadeos o líneas que aprecias en el equipo.

¿Es posible solucionar los problemas de una pantalla táctil Android con daños físicos?

Esto va a depender de la gravedad del daño que ha sufrido la pantalla, por lo que debes hacer una evaluación inicial:

  • Si la pantalla táctil no responde y tu teléfono ha sufrido recientemente una caída o golpe, debes revisarla minuciosamente.
  • Cuando la rotura es evidente, lo primero es comprobar si el daño se limita al cristal templado de protección. De ser así, la solución es sencilla y relativamente económica, ya que solamente tendrás que cambiarlo por uno nuevo.
  • Si al cambiar el cristal templado no hay respuesta, lo mejor es que acudas a un buen servicio técnico para que revisen la pantalla.
  • Cuando en tu revisión, observas que la pantalla se ve despegada en los bordes, puede que el problema no sea tan grave. Acude al técnico para que compruebe si la pantalla está en buenas condiciones y la instale correctamente.
  • Si el daño no es evidente, pero la pantalla no responde o está muy lenta, aparecen líneas, parpados o toques fantasmas, probablemente el problema es interno. No intentes resolverlo por ti mismo y busca el servicio de profesionales en reparar teléfonos Android.

Problemas con el software

Es natural que entres en pánico cuando te das cuenta de que la pantalla del Smartphone no responde, pero no siempre es un problema muy grave. Algo bastante frecuente es que el software del equipo presente algún fallo, el cual es posible solucionar rápidamente.

¿Cuáles son las causas de los problemas de software de la pantalla táctil del Android?

En ocasiones, al encender el teléfono e intentar acceder, encuentras que la pantalla táctil está congelada o bloqueada. La causa puede ser que se esté ejecutando una tarea compleja dentro del teléfono, por lo que no se procese la información de la pantalla.

Otro motivo frecuente es que alguna app instalada en el teléfono tenga algún conflicto con la pantalla y no permita que funcione. Asimismo, esto puede ocurrir con tarjetas SIM o de memoria que se encuentren defectuosas.

¿Cómo resolver los problemas de software de la pantalla táctil de mi Android?

Tendrás que hacer un trabajo de descarte, a fin de ir probando distintas acciones y comprobar si la pantalla vuelve a responder. Así, no tomes decisiones apresuradas y sigue estas recomendaciones para comprobar la fuente del problema:

  • Comienza por reiniciar el equipo presionando por varios segundos el botón de encendido hasta que veas que la pantalla se pone negra.
  • Espera unos 3 a 4 minutos y vuelve a encender el equipo de forma normal. Prueba acceder a la pantalla táctil.

Si se sigue presentando el problema, hay que comprobar si la causa son las tarjetas de memoria o SIM que tienes dentro del teléfono:

  • Apaga el Smartphone como lo haces regularmente.
  • Retira las tarjetas que se encuentre dentro del equipo Android.
  • Enciende nuevamente el equipo y comprueba si la pantalla responde sin problema cuando accedes. De ser así, el problema estará en una de las tarjetas y hay que cambiarla.
  • Si tienes más de una tarjeta dentro del teléfono, debes ir probando cada una por separado hasta detectar la que tiene el daño.

En caso de que esto no funcione, posiblemente una app posiblemente se encuentre corrompida o presentado fallas. A fin de comprobarlo, conviene colocar el teléfono en Modo Seguro:

  • Debes apagar el dispositivo para iniciar el proceso.
  • Reinicia el equipo, manteniendo presionado el botón de encendido hasta que veas aparecer el logo de la marca de tu Android.
  • En este momento, debes dejar de pulsar el encendido e inmediatamente presionar el correspondiente a bajar el volumen.
  • Deja de presionar cuando aparezca en la parte inferior izquierda del teléfono la función Modo Seguro.
  • En Modo Seguro todas las aplicaciones de terceros descargadas se deshabilitan. Por tanto, comprueba si la pantalla táctil responde.
  • Si la pantalla funciona, lo más recomendable es que borres todas las apps que hayas descargado un poco antes de que la pantalla dejo de responder.

Cuando ninguna de estas acciones consigue que la pantalla táctil responda, es momento de llevar el equipo a un servicio técnico especializado. Siempre se debe seleccionar aquellos reconocidos, que ofrezcan garantía de sus reparaciones y tengan buenas opiniones de otros usuarios.

Respuesta débil

Otro inconveniente frecuente con las pantallas táctiles de los Android es que la respuesta sea muy lenta. En estos casos, al manipular el equipo, se demora mucho en realizar las acciones que le indicas o en ocasiones se queda congelada.

¿Por qué la pantalla táctil del Android tiene una respuesta débil?

Hay varias causas que llevan a este inconveniente, siendo una que la pantalla se encuentre muy sucia. El contenido de suciedad llega a ocasionar que el circuito eléctrico de la pantalla no sea capaz de percibir las pulsaciones o la presión de los dedos.

Otra es que tu teléfono haya estado expuesto a una alta humedad o recibido un chapuzón por accidente. Esto puede ocasionar que la pantalla deje de funcionar totalmente o que presente una respuesta lenta.

También se pueden presentar interferencias que produce el protector que generalmente se coloca para proteger a la pantalla de las caídas. Otro posible motivo, aunque menos frecuente, es que el tiempo de respuesta original de la pantalla sea muy largo.

¿Cómo mejorar la repuesta de la pantalla táctil de mi teléfono Android?

La primera acción, que debe volverse parte del mantenimiento general de tu equipo, es limpiar la pantalla, siguiendo estas recomendaciones:

  • Toma un bastoncillo y humedécelo en alcohol igual o por encima del 70%, pasándolo por toda la superficie de la pantalla.
  • También es posible utilizar líquidos limpiadores especiales para pantallas táctiles.
  • Utiliza un paño especial para táctiles humedecido en agua destilada.
  • Una vez que has limpiado la pantalla con cualquiera de estas técnicas, revisa si ya responde adecuadamente.

Si esto no funciona, habrá que retirar el cristal templado protector de la pantalla táctil y comprobar si es la fuente del problema. De ser así, deberás probar con otro de distinto grosor, que permita recibir adecuadamente las señales en el equipo.

Para mejorar la latencia (tiempo de respuesta de la pantalla), hay algunas aplicaciones de terceros que puedes descargar. Algunas tienen versiones gratuitas, las cuales funcionan bastante bien y permiten que la pantalla responda mucho más rápido.

Cuando la pantalla se ha humedecido, el problema puede ser fácil de resolver o ser más grave, dependiendo del tiempo de exposición al agua. Así, que sigue los siguientes pasos:

  • Toma inmediatamente papel absorbente y retira toda la humedad posible.
  • Si notas que la pantalla se ve húmeda, no enciendas el equipo.
  • Retira la batería y las tarjetas SIM del dispositivo e intenta secar toda la superficie.
  • Coloca el teléfono en posición vertical y nunca expongas la pantalla al sol o a secadores de aire.
  • Utiliza bolsitas de gel alrededor del equipo, a fin de que absorban la humedad.

En caso de que la pantalla no responda luego de hacer este secado, deberás llevar el equipo al servicio especializado. No olvides elegir aquellos que cuenten con amplia experiencia en la reparación de pantallas táctiles de Android.

¿Dónde llevar a reparar tu móvil Android?

Si ninguna de las soluciones que intentaste para que la pantalla táctil responda funciona o presentas otros inconvenientes con el Smartphone, deberás llevarlo al especialista. En este sentido, te recomendamos que seas muy cuidadoso al elegir un servicio técnico.

Una de las mejores opciones en España es https://futursat.com/13-reparacion-moviles/, quienes te ofrecen atención técnica a tu medida. Asimismo, cuentan con una amplia oferta de Smartphones libres de diversas marcas, repuestos originales y accesorios para el móvil.

La gente de Futursat tiene más de 10 años en el negocio de la reparación de teléfonos móviles, contando con personal altamente calificado. Esto viene respaldado por las opiniones positivas de sus clientes, las cuales se reflejan en la atención de más de 12.000 reparaciones al año.

Te ofrecen asesorías especializadas y servicio en toda España, con tienda física en la ciudad de Valencia. Únicamente tienes que ponerte en contacto vía telefónica, correo electrónico o el chat en vivo para planificar tu reparación, con servicio de recogida y entrega del equipo en tu domicilio.

Tu teléfono móvil será revisado y reparado por técnicos de la más alta calidad, por lo que te ofrecen 6 meses de garantía por cualquiera de sus servicios. Además, si visitas la tienda física, tienes la posibilidad de llevar un teléfono de sustitución mientras reparan el tuyo.

Trabajan con todas las marcas de Smartphone, los cuales son evaluados con equipos de última tecnología, ofreciendo soluciones acordes a tus necesidades. Todo esto, ha hecho que Futursat sea el servicio de reparación de teléfonos móviles mejor valorado por la OCU.

Compártelo en tu red social: